Tienes todo para superarlo todo

Las verdaderas comunidades
viven en el corazón.

Conoce la historia

Los sobrevivientes de la tragedia de Mameyes en Ponce, recuerdan su comunidad como un lugar muy especial, lleno de esperanza. Nació de un espacio rescatado, construido con esfuerzo por manos ponceñas. Así, lo que era un terreno mayormente baldío, fue creciendo con la llegada de nuevas familias puertorriqueñas, hasta que se convirtió en una comunidad que albergaba más de 600 familias.

Hasta la terrible noche del 7 de octubre de 1985, Mameyes era retrato de la típica barriada puertorriqueña. Días antes del derrumbe, la lluvia copiosa de una vaguada estacionaria ya dificultaba la vida en Mameyes. Ya habían perdido el servicio de electricidad y esa noche, en medio de la oscuridad, un estruendoso relámpago iluminó todo y la comunidad se derrumbó.

Frente a la tragedia, los sobrevivientes de Mameyes se levantaron y encarnaron las mejores cualidades del puertorriqueño. Durante 10 días, trabajaron sin descanso junto con los grupos de rescatistas. Días enteros, auxiliando, buscando, identificando en dónde estaban los familiares y amigos desaparecidos. Debido a las terribles condiciones del tiempo y terreno, la búsqueda fue suspendida, y todavía —a 32 años de la tragedia— el destino de algunos, permanece como una incógnita entre sus seres queridos.

Sin embargo, su espíritu de lucha les permitió trascender el dolor y empezar desde cero. Se unieron como familia y dieron la batalla. “Nos unimos como comunidad. Como grupo y como familia para levantar al nuevo Mameyes.” –Eduardo Rivera Rivera (Sobreviviente).

La comunidad del Nuevo Mameyes fue reconstruida en terreno seguro. Esta segunda oportunidad, les permitió estar juntos otra vez, volver a ser una comunidad.

Hoy, el Nuevo Mameyes alberga a 150 familias de puertorriqueños que hicieron historia. Triple-S reconoce las cualidades de esta comunidad que supo superarse con esfuerzo, pasión y valentía.

Comentarios

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.

4 comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1
Gilberto A. Lagares Chacón

Como olvidar esa noche nefasta, estaba escuchando la radio donde se hablaba de inundaciones cuando el reportero indica y cito: acaba de ocurrir un estruendo y lo que indican es que se escuchan gritos bajo la lluvia fuerte en el barrio mameyes, posterior informa que informan que fue una explosión y que por la oscuridad no se sabe que ha pasado, que se menciona un derrumbe y se ollen gritos. Fue horrible esa noche, poco se habla de que a la vez murieron muchos al irse por el hueco que se formó en el expreso 52 al irse parte del puente.

2
Guadalupe Rojad

Gracias a la Triple S y la Agencia Éxito, por la oportunidad de trabajar en el comercial. Es dedicado a mi mejor amiga que estudiábamos en la Ponce High. Ells también pereció en Mameyes.

3
Elba ivette Almodovar

Una tragedia q marco muchas vida cambio él rumbo d muchas..mucho sufrimiento..q fueron muchos superados algo q nunca pudo ser explicado..mi barrio Mameyes..donde viví mi infancia..mi adolescencia..Difícil d olvidar OCT.7 1985

4
Sandra L González Berrios

Soy parte de esa historia que fue marcada por el dolor, la tragedia de perder a tus seres queridos como fue mi madre Isabel Berrios, ayudante del head start, junto con mis tres hermanos y abuelo. Gracias a Dios pude superar este dolor y convertirme en una persona que aporta a esta sociedad.